¿Cómo se que debo cambiar mi colchón?

list En: Dia a dia En:

Los expertos recomiendan que el plazo para renovar tu colchón está entre 8 y 10 años. Durante este periodo de tiempo, sus componentes van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que su uso puede perjudicar nuestro descanso.

Los expertos recomiendan que el plazo para renovar tu colchón está entre 8 y 10 años. Durante este periodo de tiempo, sus componentes van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que su uso puede perjudicar nuestro descanso.

Para llegar a este periodo, lo ideal es conseguir un desgaste progresivo y homogéneo, y para ello, se deben seguir los pasos básicos de mantenimiento. En concreto, hay que rotar y girar el colchón según las recomendaciones de cada fabricante y para cada modelo en concreto (depende del material del núcleo).

Además, para mantener las condiciones del colchón es importante contar con una buena base. Los especialistas recomiendan cambiar el equipo de descanso al completo, pues una base dañada puede restar efectividad al colchón.

Tampoco hay que olvidarse de la almohada cuyo plazo de renovación es de un máximo de 2 años.

¿DEBEMOS ESPERAR EL MISMO TIEMPO PARA TODOS LOS COLCHONES?

Los avances en la industria del descanso han conseguido que incluso los colchones más sencillos tengan una durabilidad satisfactoria; es decir, se previenen las roturas o los hundimientos. Pero esto no es suficiente. Además de la durabilidad, interesa el mantenimiento de la capacidad del equipo para garantizar unas óptimas condiciones para el descanso.

Tenemos que tener en cuenta dos importantes factores:

   •   Si nuestro colchón se hunde en algún punto o le salen algunos bultos... Es el momento del cambio, aunque probablemente ya deberíamos haberlo cambiado antes. Con un buen mantenimiento el desgaste del colchón es muy progresivo y no se nota ya que dormimos todos los días en él, poco a poco nos vamos acostumbramos. Esos hundimientos no los notamos salvo que decidamos fijarnos detenidamente. Las evidencias claras son dos, el tiempo pasado desde la fecha de compra y, la más importante, no dormir bien, levantarse con dolor de espalda y con la sensación de no haber descansado.

   •   Si te levantas con dolor de espalda o cansado, si no duerme suficientes horas… Es el momento del cambio. Más de un 30% de la población española utiliza estas dos expresiones: “me levanto cansado, sin energía” o “me levanto con dolores musculares”. El porcentaje de personas que utilizan estas dos frases aumenta significativamente cuando el colchón sobre el que duerme tiene más de 10 años.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre