Es necesario conocer de qué se compone un somier para poder diferenciar las distintas calidades y prestaciones.
BASTIDOR
Es la estructura que soporta el somier y puede ser de madera, más fuerte o de metal, más económico. Lo más importante es el grosor y sobre todo en el calibre del tubo que lo compone, dado que cuanto mayor grosor tenga, tendrá más resistencia, siendo 1,5 mm lo recomendado.
RÓTULAS
Son las piezas que unen y sujetan las láminas a los bastidores. Pueden ser de caucho, de plástico o de Hytrel
- Rótulas de caucho son más resistentes y mucho más flexibles y están recomendadas para colchones viscoelásticos o de látex.
- Rótulas de plástico: son más rígidas y más económicas
- Rótulas de Hytrel: es un material que combina el plástico y el caucho, siendo mucho más resistente y flexible.
TACOS
Los tacos que soportan las rótulas pueden ser fijos o basculantes;
- Fijos: Recomendados para colchones de muelles
- Basculantes: Son más flexibles mejorando la adaptabilidad y el confort. Son imprescindibles para los colchones de látex y muy recomendables para los de espumas viscoelásticas.
- También existen las terminaciones dúo, que aumentan aún más a capacidad del somier de adaptarse a las formas del cuerpo. Muy recomendables para los colchones de látex.
LAS LÁMINAS
Las más utilizadas son las láminas de haya, ya que son las más duraderas, las que proporcionan mayor elasticidad y no acumulan electricidad estática.
De la cantidad de lamas y el grosor de éstas dependerá la firmeza del somier. Las de mayor calidad son las de haya tratada.